Responsabilidad por Experiencia;

Responsabilidad de tus Emociones

Es necesario comprender “Responsabilidad”, un TT, antes de poder comprender “Responsabilidad por Experiencia”, otro TT.


Hay dos tipos de personas en el mundo.

  • Las que toman responsabilidad de cómo se sienten, de sus emociones, de sus energías y de sus experiencias psicánicas.
  • Las que niegan responsabilidad y culpan a agentes externos de causar sus emociones, su dolor su experiencia. Viven como víctimas del mundo. Viven en la ilusión de que un “Botón causa un MoD” y de la solución inservible de atacar al botón para que deje de causar dolor.

Estas últimas también experimentan todos los síntomas de la negación de responsabilidad incluyendo: víctima, no poder personal, no resultados, drama y activaciones, quejas y lamentos, culpar a otros de las malas relaciones resultantes, usar energía negativa para tratar de controlar a otros, y esto produce aún más conflictos en sus relaciones. Sobre todo, desconociendo el verdadero mecanismo de su experiencia, de su dolor, no tienen poder sobre sus emociones negativas y viven en reactividad, sufriendo toda su vida.

La “Responsabilidad por Experiencia” (abreviada RespExp; no confundir con RExp) es el reconocimiento de que uno es el creador de la propia experiencia psicánica (identidades, emociones, gustos y disgustos y de todos los pensamientos, incluyendo a las AdM y de NDS: Alucinaciones de Malo y de No Debe Ser). La RespExp resulta cuando uno comprende que la experiencia psicánica (Ser-Sentir-Pensar-Relar en la Secuencia Causal) nunca es causada por el mundo externo, por otras personas o eventos, sino que siempre es una creación propia. Es comprender que los eventos nunca tienen poder de causar dolor (ni de producir felicidad verdadera). Es entender que tú eres el creador de todas tus realidades psicánicas. Es vivir en la Identidad de Poder (Soy Causa, Soy Creador, Soy Responsable) versus en la Identidad Fatal (No soy causa; no soy creador; no soy responsable.)

La secuencia positiva es:

Identidad Poder–> RespExp –> Control de mi experiencia –> vida de felicidad.

La secuencia negativa es:

Identidad Fatal –> Paradigma Fatal –> Búsqueda Externa –> vida de infelicidad.


El psican que opera en responsabilidad de su experiencia trasciende el Paradigma Fatal y la Búsqueda Externa. Cuando una persona vive negando la responsabilidad de su experiencia, en la Identidad Fatal, crea la ilusión de ser víctima de causas externas que le disparan su experiencia (a menudo dolorosa,) sin control alguno de su parte. Este es el Paradigma Fatal: creer que las cosas externas causan tu experiencia y que tú eres efecto y víctima de tales causas más allá de tu control. A una persona que se niega a asumir responsabilidad, le parece que la única manera de parar su dolor y de lograr felicidad es controlando al mundo externo. Entra en la Búsqueda Externa tratando de controlar a los otros y a los eventos para así poder controlar a su propia experiencia; se trata de una búsqueda imposible de alcanzar éxito, ya que nadie tiene el poder de controlar a todo lo que sucede en su vida.

Véanse: Identidad, Poder, Paradigma Fatal, Búsqueda Externa.